El día de hoy, 24 de febrero de 2017, por cierto, día de la bandera, se escribe un nuevo capitulo en la historia en el derecho laboral en México.

Habrá quienes estén en contra y quienes a favor de una reforma laboral, el día de hoy la reforma consiste en la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pues en el Diario Oficial de la Federación se ha publicado el Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Justicia Laboral.

No piensen que al extinguirse las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparece el derecho laboral, solo significa que la Justicia Laboral ya no estará administrada por el Poder Ejecutivo, algo que era aberrante, y no lo dije yo, sino que antes de mi, muchos estudiantes de derecho escribieron Tesis Profesionales para obtener el título de licenciado en derecho y se referían a este tema, las Juntas de Conciliación y Arbitraje no debían pertenecer al Poder Ejecutivo, sino que debían pertenecer al Poder Judicial.

Hoy, los que escribieron sobre esos temas y que pensaron que sus Tesis profesionales eran letra muerta, saben que ya es una realidad, pues el Decreto en comento dispone que: "La resolución de las diferencias o los conflictos entre los trabajadores y patrones estará a cargo de los Tribunales del Poder Judicial de la federación o de las Entidades federativas."

27 años en la práctica profesional me demostraron que las Juntas de Conciliación y Arbitraje habían perdido su naturaleza, no se respetaban los principios procesales de inmediatez, celeridad, concentración ni economía.

Entre muchas otras cosas, era un absurdo que la Junta estuviera integrada para la resolución de los conflictos por un representante del Gobierno, un representante de los trabajadores y un representantes de los patrones, cuando el la gran, gran mayoría de las veces, el que hacía el laudo era un proyectista, el Presidente de la Junta (representante del Gobierno) firmaba y en ocasiones revisaba cuando era un encargo, y los representantes del capital y del trabajo solo firmaban sin leer, y lo chistoso, si el laudo era absolutorio era por mayoría de votos estando en contra el voto del representante de los trabajadores, y si el laudo era condenatorio por mayoría de votos estando en contra el representante de los trabajadores. Era una burla sabida por todos los abogados laboralistas que los representantes no representaban nada.

En fin, ese es mi testimonio, siempre soñando y esperando una reforma como la que hoy tenemos en frente.

Los cambios no son malos, son buenos, si una institución dejó de funcionar, hay que cambiar, y al cambio no hay que tenerle miedo, hay que prepararse y adaptarse, debemos ser pioneros y no colonos.

El pionero explora, no tiene miedo, el colono no sale de su zona de confort, le da miedo, se siente incompetente para enfrentar lo nuevo.

Abogados, juristas, y mas los que se dicen abogados laboralistas y que entienden lo que es la justicia social, les digo, SOLO AQUELLOS QUE SEAN PIONEROS SALDRAN ADELANTE, LOS COLONOS SERAN EXTINGUIDOS AL OGUAL QUE LAS JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.

En las Juntas de Conciliación y Arbitraje hay muchos funcionarios muy valiosos (as), son los menos, pero con ellos tenemos para empezar la nueva época, la nueva historia del derecho laboral en México respecto a la Justicia Laboral.

La extinción de las Juntas no es mañana, sino que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados cuentan con un año a partir del 27 de febrero de 2017 para hacer adecuaciones legislativas que correspondan para crear los Tribunales Laborales y los centros de Conciliación, especializados e imparciales.

Por el momento es lo que les escribe su servidor y amigo MIGUEL ANGEL VELASCO PIÑON, abogado laboralista, esperando sea de su interés lo anterior y quedo atento a todos ustedes.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© VELASCO PIÑON ABOGADOS Dr. Juan Navarro 60-M8-403 06720 México